NTC
1486

REQUISITOS ESPECÍFICOS
Márgenes El texto se escribe con los siguientes márgenes: -
Izquierdo 4 cm - Derecho 2 cm - Superior 3cm - Inferior 3cm Interlineado: El
texto se escribe en Arial 12, a una interlínea sencilla y los títulos se
separan de sus respectivos contenidos con doble interlínea.
Los títulos se separan de sus respectivos contenidos por dos
renglones. Los títulos correspondientes se separan entre sí a dos renglones,
cualquiera que sea el nivel. Cuando un título de cualquier nivel ocupe más de
un renglón, el segundo y subsiguientes se escriben a un renglón y se comienzan
debajo de la primera letra del anterior. Listas especiales.
El título de la lista especial correspondiente (Tablas, Figuras y
otros) se escribe centrado, en mayúscula sostenida, a4cmdelbordesuperiordelahoja.
En la lista de tablas, figuras y otros, se indica la palabra Tabla o tipo de
ilustración a que se refiera, con mayúscula inicial, seguida del número
correspondiente. A continuación, la leyenda explicativa del contenido, con
mayúscula inicial; si ésta ocupa más de un renglón, el segundo y los
subsiguientes se escriben sin dejar sangría y luego la página en la cual
aparece. Resumen.
Se redacta de manera precisa y concisa. Expresa los aspectos
del trabajo, objetivos, metodología, conclusiones y ofrece los aportes
esenciales del resultado de la investigación (resumen informativo, véase
numeral 2.33) Se escribe la palabra RESUMEN en mayúscula sostenida, separada
del texto por cuatro renglones.
Éste se asimila a la forma inglesa ABSTRACT, cuya diferencia formal
con el resumen tradicional está en las PALABRAS CLAVE (Keywords) que incluye el
ABSTRACT. CUERPO DEL DOCUMENTO a) Presentación de tablas. En su numeración se
utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto.
Llevan un título breve que concreta el contenido de la tabla, el cual se coloca
en la parte superior después de la palabra Tabla (ambos con mayúscula inicial)
seguida del número correspondiente y punto.
Cada columna lleva su título, la primera palabra con mayúscula
inicial y sin abreviaturas, encerrado entre dos líneas horizontales sencillas,
y debe aparecer en la página en que se menciona o en la siguiente. Las llamadas
para explicar algún aspecto de la tabla deben hacerse con asteriscos y las
notas explicativas de éstas y la fuente documental se colocan al pie de la
tabla y no al pie de la página.
EJEMPLO.
Tabla Derivación de funciones Función Equivalente en Basic de la
VIC Secante Cosecante Cotangente Sec (x) = l/Cos (x) Csc (x) =
l/Sen (x) Cot (x) = l/Tan (x) b) Presentación de los cuadros. Se deben seguir
las indicaciones dadas para las tablas; sólo difieren de aquéllas en que los
datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas. Se encierran
en un recuadro.
EJEMPLO.
Cuadro Espesor mínimo para envases de vidrio destinados a
alimentos para niños Capacidad en cm2 Espesor Mínimo Pared (mm) Fondo (mm)
Todos los tamaños 1.27 2.03 Fuente: NTC 1117. Envases de vidrio no retornables
para productos alimenticios. c) Elaboración y presentación de figuras. En su numeración
se utilizan números arábigos, en orden consecutivo, tal como aparecen en el
texto. Llevan un título breve que concreta claramente el contenido de la
figura, el cual se coloca en la parte inferior de la misma después de la
palabra Figura (ambos con mayúscula inicial) seguida del número correspondiente
y punto. No se debe emplear la abreviatura No., ni el signo #. La figura se
debe colocar en la misma página en que se menciona o en la siguiente.
Figura 1. Estadísticas obtenidas en el mes de octubre, 1994
COMPLEMENTARIOS Se consideran como parte de este numeral, en su orden:
bibliografía, bibliografía complementaria. Con excepción de la bibliografía, la
inclusión de los demás elementos en el documento no es obligatoria.
Bibliografía. Su inclusión es obligatoria en todo trabajo de investigación. El
título BIBLIOGRAFÍA no va antecedido de numerales y se escribe centrado, a 4 cm
del borde superior de la hoja, separado del texto por cuatro renglones. Cada
referencia se inicia contra el margen izquierdo. Su paginación en números
arábigos debe seguir la continuidad del documento. Las referencias
bibliográficas se organizan alfabéticamente, según el apellido de los autores
citados, o de los títulos, cuando no aparece el autor o es anónimo. Cuando haya
dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los
títulos, y el autor sólo se escribe en la primera referencia. De la segunda en
adelante, se sustituye por una línea de ocho rayas continuas, siempre que no
sea la primera referencia de la página.
En caso de que se repitan el autor y el
título, las referencias se ordenan cronológicamente, colocando en primer lugar
la más reciente y se reemplazan estos dos elementos (autor y título) por dos
líneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuación. Cuando la referencia
ocupe más de dos renglones, el segundo y subsiguientes se escriben a un
renglón, y entre referencia y referencia se dejan dos renglones. Bibliografía
complementaria. Se le da el mismo tratamiento que a la bibliografía pero se debe
tener cuidado de no confundir estos dos elementos. GENERALIDADES Algunos de los
trabajos que se pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma
son: a) Trabajo de inducción a la investigación b) Trabajo de grado: -
Monografía - Tesis - Otros c) Ensayo d) Informe científico y técnico e) Trabajo
de investigación profesional Para la presentación de citas bibliográficas,
además de lo planteado en la NTC 1487, que es de uso común, se puede utilizar
también alguno de los siguientes sistemas. a) Sistema de nombre y año 1. El
apellido del autor, el año de publicación de la obra, la página citada se
incluye en el texto, entre paréntesis, inmediatamente después de la cita.
EJEMPLO.
“Solo él cumple la definición misma del estado, como del estado,
como poder de la multitud unida en un solo cuerpo y una solamente». (Domínguez,
1986, 52). 2. Si el apellido del autor ya está incluido en el texto, sólo se
coloca dentro del paréntesis el año de edición de la obra, a continuación de la
cita.
EJEMPLO. Como lo señala Rabade Romeo, «Resulta notable que un hombre como
Spinoza, que realizó un trabajo metafísico tan enjundioso “descienda” al final
de su vida a la elaboración de un tratado político». (1987, 247). 3. Si el
apellido del autor y el año fueran citados en párrafos anteriores, sin
intercalar citas de otra referencia, sólo se indica la página entre paréntesis.
EJEMPLO.
El mismo autor plantea el escollo de determinar «si la
reflexión política es para Spinoza un apéndice del sistema metafísico, o parte
de su trama». (247). 4. Si se vuelve a citar un autor ya mencionado en el
texto, pero luego de haber intercalado citas de otras referencias, se repite el
apellido y se señala la página pero no el año.
EJEMPLO.
“Sólo por circunstancias históricas se han impuesto
regímenes no democráticos”. (Domínguez, 46). 5. Si se citan en un solo trabajo
dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, a continuación
de la cita se coloca una letra minúscula (a, b, c) después del año de edición.
EJEMPLO.
«Nadie tiene derecho hereditario a votar, ni a ocupar cargos
de estado, ni puede reclamarlo» (Spinoza, 1986a, 220). «Entre las políticas del
liberalismo aristocrático de Jan de Witt y las aspiraciones monárquicas de la
casa de Orange, explicarían el tácito apoyo del tratado Teológico-Político- »
(Spinoza, 1986b, 216). El uso de éste u otro sistema para presentar citas
bibliográficas excluyen la utilización o mezcla de sistemas de referencias
bibliográficas en un trabajo de investigación. b) Sistema de orden de mención
Consisten en citar las referencias bibliográficas (por número) según el orden
en que se mencionan en el trabajo. La lista correspondiente a estas citas se
desarrolla al final de cada capítulo o del trabajo, antes de los
complementarios. c) Referencias bibliográficas comentadas.

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